En Avenida Brasil, a la altura del 2241, nos encontramos con el edificio Isabel Brown Caces (IBC), de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde se encuentra la escuela de Ingeniería Civil Industrial, Civil Informática y el Instituto de Geografía.
Con el afán de saber la situación de la sede y el cómo estaban organizando la toma, intentamos hablar con algunos de sus dirigentes. Este proceso fue un poco más complejo que en otras facultades, ya que cada carrera tenía un encargado de seguridad y se necesitaba la autorización de cada uno de ellos para ingresar.
Alejandro Catalán Inostroza, vicepresidente de Ejecución Informática, nos recibió y comentó cómo fue el inicio y desarrollo del proceso de la toma.
La asamblea resolutiva que tenía como fin decidir la forma de movilización que se adoptaría, en la carrera de Ejecución Informática y Geografía fue homogénea, a favor de la toma, mientras que en Ingeniería Civil la votación fue dispar, con 50 votos a favor de la toma y 48 por paro. Por lo que se está reevaluando cada 2 días el curso de la toma.
“Creo que esta paralización podría durar aproximadamente una semana”, nos dice Alejandro Catalán. La toma se realizó de manera pacífica, los funcionarios se mostraron comprensivos y contaron con el apoyo de los profesores que, de igual manera, recalcaron el cuidado de las dependencias.
El día martes 31 de mayo se efectuó un petitorio interno y este 2 de junio se aprobó por amplia mayoría. La noche del jueves, primer día de toma, hubo gran convocatoria con 110 personas aproximadamente que pernoctaron en el lugar.
Se han organizado actividades recreativas y académicas que fueron programadas con anterioridad como ayudantías y talleres, en conjunto con grupos encargados de cada aspecto de la toma. En cuanto la alimentación, el IBC, trabaja en conjunto con el FIN.
En relación a las actividades académicas propias de cada carrera, junto con los profesores se está analizando la recalendarización de pruebas y trabajos.
Ciertamente se toman la manifestación con tranquilidad, algunos de sus alumnos trabajando en lienzos y los otros guitarreando canciones de 31 minutos y los prisioneros.
Reporteado por: Maitreya Álvarez, Daniela Vera y Juan Manuel Rivera.
0 comentarios:
Publicar un comentario