El aporte artístico en las movilizaciones.

Nos dirigimos a la escuela de artes de la PUCV, ubicada en Miraflores y conversamos con 3 estudiantes de dicha carrera, los cuales nos contaron cómo ha funcionado la toma en esa casa de estudios.

La toma de ese lugar empezó el día jueves 2 de junio. Son cerca de 30 estudiantes los que han estado aportando a diario para que todo funcione de buena forma, donde lo principal, según los entrevistados, es la buena convivencia en el lugar para posteriormente pasar a tratar temas más grandes como la difusión y radicalización, que es lo más importante según estos estudiantes. Pero también aseguran que a pesar de esto último, hay que ir con calma, pues es un proceso largo.

Tal y como lo han hecho todas las tomas, los estudiantes de arte conformaron distintas comisiones que, según menciona Rodolfo Muñoz, van rotando de manera en que todos participen en todo. Para solventar los gastos de la cocina, ellos mismos se han encargado de aportar con alimentos o con dinero en efectivo.

Al ingresar al taller de esa escuela, se percibe mucho ánimo y ganas de aportar desde lo que mejor saben hacer: el arte. Vemos cómo trabajan, muy concentrados, en la creación de diplomas que entregarán de manera irónica haciendo referencia a que "si tienes
dinero, recibes un título". La ideología de la toma en la escuela de artes, se basa fundamentalmente en que ninguna persona tiene un conocimiento más importante que otra y que ningún título universitario debería pesar más que otro porque la sociedad
se complementa: "todos dependemos mutuamente, no hay diferencia entre ser gásfiter o ingeniero nuclear" señalan los estudiantes.

Dentro del mismo taller, pudimos encontrar también, una figura de greda con la imagen del ministro de educación, Joaquín Lavín, la cual será puesta en la plaza victoria este viernes antes de que comience la marcha convocada para las 19:00 hrs. de ese día en contra de HidroAysén. El objetivo de esta actividad será que las personas dialoguen y creen una opinión propia con respecto al problema que se está dando en la educación.

Nuestros compañeros recalcaron que el uso de la imagen de Joaquín Lavín no es nada en contra de su persona, sino que es simplemente la cara visible o símbolo que representa a los problemas de educación que vive nuestro país actualmente. Asimismo, no dejaron nunca detrás los conocimientos que poseen sobre las problemáticas que provienen desde muchos años atrás en el gobierno de la concertación.

Un dato que nos llamó bastante la atención, fue el hecho de que al tener la biblioteca de la escuela cerrada, los estudiantes han estado llevando sus propios libros relacionados con el arte y han creado su propia biblioteca que, claro, sólo puede ser utilizada dentro de la misma escuela.

La mayoría de las actividades que han estado desarrollando los alumnos de arte han contado con el constante apoyo de la escuela de música. Ambas escuelas han demostrado que la toma puede estar vista desde la parte artística y compartir así, información que no se difunde a través de los medios masivos. También recalcan que la separación de carreras con mucho en común como por ejemplo, castellano con filosofía o el caso de ellos mismos con música, está hecho para evitar que se produzca una masa crítica importante, la cual se guíe por ideologías parecidas. Esto sería más complicado de enfrentar para las autoridades, es por ello, que finalmente hacen un llamado a comunicarse e ir construyendo juntos el camino hacia un mismo fin.

Felipe Orellana y Marcelo Patricio Campos.

2 comentarios:

Francisco dijo...

les quedó la zorra, cabros :)

Don Cecilio dijo...

un resumen porfa

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