La Red socioambiental trabaja diversos ámbitos como lo son: la soberanía alimentaria, los problemas de energía, incentivando el consumo consciente de los recursos naturales, y promueve el veganismo. A los asistentes se nos explicó que la Red busca poder revertir la situación que vive la madre tierra y, a la vez, nosotros, quienes nos enfrentamos a una enorme crisis del sistema capitalista, aquel que nos prometía todo lo que quisiéramos siempre y cuando estuviésemos dispuestos a tranzar el uso del tiempo. Por ello, se nos manifestó que la organización se encuentra en una constante búsqueda de soluciones frente a viejos problemas que van más allá de los colores políticos.
Luego de la presentación se dio la palabra para que comenzáramos a desarticular el problema y planteáramos nuestras visiones u opiniones, rápidamente llegamos a la educación. En este tema nos detuvimos pues era importante reflexionar sobre la situación en la que nos encontramos los estudiantes del país, sin distinción alguna. Dan, planteó que la clave para avanzar en este proceso es mucho sacrificio, añadiendo que “trabajar con la gente no es un juego, por ende, hay que comprometerse a concho para conseguir el objetivo”.
Para finalizar, se plantearon formas de contribuir a la causa y concluimos en que no podemos derrotar al sistema si lo seguimos alimentando. Por ejemplo, de qué nos sirve comprar 30 cajetillas de cigarros si ese dinero lo podríamos utilizar para hacer un lienzo. El sistema se encarga de mantenernos enfermos pero no muertos, debemos tener en cuenta la importancia de presentar un ideal en nuestras vidas y ser capaces de mantenerlo. ¡Reacciona y actúa! Lo que es yo, haré el intento.
Javiera Andaur
0 comentarios:
Publicar un comentario