Una jornada de tensión y miedo se ha vivido en la escuela de Mecánica de la PUCV en los últimos días, tras la decisión de tomarse las diferentes escuelas por el Consejo de Presidentes de la PUCV. Los alumnos a favor de la moción fueron amedrentados por estudiantes y profesores contrarios a la misma.
En un principio, los opositores a la ocupación de la Universidad no superaban los 30 alumnos versus los 500 que entregaban pleno respaldo. En respuesta a esto, se crearon listas negras de parte de alumnos en contra de carácter anónimo, que contactaban a los altos mandos de la carrera para funar a los que apoyaban la decisión del Consejo.
Por esto, el ambiente siempre estuvo tenso, incluso el día de ayer, luego de la toma fantasma realizada por la FEPUCV en la sede de dicha carrera. En la escuela de Mecánica existe una fuerte oposición, debido a su docencia represiva y dictatorial, que no quiere que los alumnos se expresen libremente.
Los profesores están cerrados totalmente a sus ideas. Si se decide toma y llega un alumno a clases, ellos van y perjudican a todos los que están manifestándose. Esa es su postura y parece imposible cambiarlos de parecer.
Los docentes no entregan las pruebas una vez que las corrigen, así que no hay cómo reclamar por las notas. De esta forma, existe la posibilidad que los alumnos no obtengan la calificación que merecen.
Se ha tratado de negociar con ellos. Hubo un dialogante, el ex presidente de Mecánica, y no se obtuvo respuestas positivas. En este último escenario de disputas se mantuvo al margen de las decisiones, debido a que se encuentra a meses de egresar, dificultando su situación.
El Centro de Estudiantes de la carrera, por su parte, no representa el sentir mayoritario del estudiantado, que señala que el CEE no está a favor de sus intereses ni de su organización estudiantil.
Por otra parte, en una asamblea se dio a entender que los mechones no tenían toma de decisiones, ya que no conocían la problemática de la escuela. Sin embargo, esto después fue ratificado.
Quienes apoyan al FEPUCV están participando activamente, incluso el viernes pasado plantearon la postura de la Federación, pero no tuvieron respaldo del CEE ni de gran parte de los alumnos y los profesores, que los amenazaban.
En la mañana de ayer, luego de la toma fantasma, los docentes llegaron y ellos mismos comenzaron a despejar el área. Luego, en clases, ellos mismos demostraban que estaban furiosos, con ganas de “rajar” a los responsables. Se comenzó a difundir sobre destrozos causados por quienes actuaron en la toma, con una puerta mecánica rota y bancas destruidas, lo cual es falso.
La puerta mecánica lo único que tenía era un cable roto, el cual fue repuesto posteriormente.
La puerta mecánica lo único que tenía era un cable roto, el cual fue repuesto posteriormente.
En la asamblea hubo una asistencia histórica, ya que normalmente acuden no más de 100 alumnos y ahora acudieron casi 270 alumnos, del total de 500.
Luego, llegó un grupo representante de la FEPUCV y se generó otro conflicto. Había un grupo que no quería que ingresaran, reclamando que no les correspondía ingresar a una asamblea interna de la carrera. Pero ellos tienen todo el derecho, al ser el ente fiscalizador de los centros de estudiantes, por lo que entraron de todas formas y dieron sus declaraciones.
Finalmente, la votación resultó con 129 votos a favor de la toma, 105 en contra y 40 abstenciones. Entonces ya estaba decidido, habría toma en mecánica. Los opositores se manifestaron tratando de delincuentes a quienes apoyaban.
Ganó la democracia, y cómo ellos mismo dicen: “Las cosa de mecánica se tratan en el búnker”, porque así le llaman a la escuela. El búnker votó toma, ¡y está en toma!
Pablo Kohler.
1 comentarios:
...quien te conto el cuento?
estuvo en toma 30 min los sacaron... y despues se voto a paro no a toma.
Osea en realidad Jamas estuvo en Toma.
saludos.
Publicar un comentario