Al finalizar la toma de seis semanas, entrevistamos a un estudiante que participó activamente de ésta, viviendo una experiencia que nuestra universidad comenzó a experimentar hace dos días.
A mediados de abril, la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, entró en toma como medida de manifestación por conductas irregulares realizadas por la dirección de la misma. Para lograr solucionar esta situación, Israel, estudiante que estuvo activo en la toma, nos cuenta que los alumnos realizaron un petitorio de carácter interno que estaba centrado en dos postulados:
El primero se refería a la reintegración de un estudiante de cuarto año que fue expulsado de la universidad. La remoción del alumno de la carrera, según afirma una fuente cercana al afectado, careció de transparencia alguna, ya que fue desafectado en el mes de enero y no fue notificado hasta marzo, cuando intentó tomar los ramos que correspondían al semestre en curso. Al momento en que el estudiante se enteró, ya había cancelado el dinero de su derecho de matrícula en la universidad.
La razón de esta expulsión, según la universidad, estaba fundamentada en el artículo 6 del reglamento, que refiere a la incompatibilidad médica con la carrera. “La universidad decía que no era compatible desde el punto de vista psicológico”, afirmó el entrevistado.
El segundo punto fuerte del petitorio pedía la destitución de la directora de carrera Claudia Calderón, por un mal desempeño en sus funciones. Entre las bases de esta acusación se encontraba el nulo respeto de las decisiones del concejo asesor, la poca influencia del alumnado en la escuela, el no cumplimiento de las promesas de mejora en infraestructura y la mala gestión en la entrega de becas.
Además, la contratación de profesores estaba cuestionada, ya que se creee que muchos de éstos no están capacitados para hacer clases universitarias. “Elegían a los profesores a través de ayudantías, sin concurso público ni un currículum prestigioso”, nos cuenta Israel.
La toma finaliza, luego de seis semanas, tras la renuncia de la directora y la reintegración del alumno expulsado. Situación que, según el alumno, fue el final de días de extenuante trabajo y dedicación, en conjunto de una fuerte unión. “Acá se vivía el cariño entre los compañeros”. Además, nos cuenta la fuerte relación con los empleados, que fue clave para ejercer mayor presión: “estuvimos aliados con los funcionarios, que también fueron abusados por la dirección”, afirma el estudiante.
En relación con la situación actual de nuestra universidad, Israel cree que el petitorio de la Confech no está ajeno a lo que vivieron en la toma. “En ambas situaciones se está luchando por la democratización de la educación”. Plantea una mayor participación de los estudiantes en las decisiones de las autoridades, ya que “la universidad la hacen los estudiantes, el estamento de los alumnos crea la universidad.”.
Para el próximo día lunes se retomarían las clases normales en la escuela de psicología, pero no cree que la situación esté cerrada. “Seguimos movilizados, seguimos en negociaciones de triestamentalidad y además, debemos elegir nuevo director”, asegura.
Audio de la entrevista:
Parte1: http://www.youtube.com/watch?v=w4_TdmIunVo
Parte2: http://www.youtube.com/watch?v=9ryPAjF-Wdk
Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=nP4N4veMeyU
Beltrán Valdivia, Peter Crorkan, Álvaro Vallejos y Francisco Calderón.
Estudiantes de Periodismo, primer año.
1 comentarios:
Gracias por cooperar :)
Publicar un comentario